Peces

 

PECES AUTÓCTONOS

PEJERREY PATAGÓNICO (Patagonia hatcheri Eigenmann)

El pejerrey de los parques nacionales del sud se allá difundido en casi todos sus ambientes. Habita preferentemente en los lagos y en los ríos de gran cauce. Su población ha disminuido en aquellos ambientes en que se han desarrollado especialmente los salmónidos.

Antes de las importaciones de estos últimos, el pejerrey patagónico abundaba extraordinariamente en casi todos los lagos, como ocurre hoy en aquellos en que aún no han llegado los salmónidos o que todavía las recientes siembras no han permitido su mayor desarrollo.

 

TRUCHA CRIOLLA O PERCA (Percichthys trucha. Girard)

La trucha criolla o perca constituye, sin duda, el pez autóctono de mayor valor. Convive perfectamente con el pejerrey y los salmónidos, uniendo a su valor deportivo la excelente condición de sus carnes.

Existe otra especie de trucha criolla o perca de mayor tamaño, conocida vulgarmente con el nombre de “bocona” que habita preferentemente en las aguas lacustres y en los grandes ríos patagónicos.

Se trata de un ejemplar de cuerpo alargado.

El peso, termino medio, de esta especie, es de 1200 gramos; la “bocona”, término medio llega a tres kilogramos, alcanzando algunos ejemplares de esta ultima, hasta 8 o 9 kilogramos.

L trucha criolla por su rusticidad y adaptabilidad a distintos ambiente, constituye sin duda un pez de gran valor de difusión. Lamentable mente, aun se desconoce el sistema de desove e incubación artificial de esta especie.

 

Puyen (galaxia macula tus, Jenyns)

Es un pez nativo, pequeño, que no alcanza a mas de 15cm.

Habita en las orillas de los grandes lagos, teniendo preferencia por las aguas limpias, frías y mansas.

Su área de difusión se extiende a las aguas lacustres cordilleranas de toda la Patagonia, incluso en Tierra del Fuego. Asimismo se ha constatado su presencia en lagunas o brazos de rió de aguas muy quietas o muy poco correntosas.

El puyen constituye un gran alimento para el salmónido.

Tiene el cuerpo alargado, esbelto, tipicamente fusiforme de seccion ovoidal. Cabeza conica y ojos grandes. Con su aleta dorsal implantada muy posteriormente, sobre la region caudal del cuerpo. Es de color amarillento grisáceo con manchas pardo negruzcas en su dorso, y blanco grisáceo en su faz ventral. Estos caracteres son variables. Sus aletas son tansparentes.

 

PELADILLA (Haplochiton taeniatus. Jenyns)

Esta especie es muy comun en los lagos chilenos y la existente en nuestro país procede de ambientes lacustres del país vecino que comunican con los nustros.

Las peladillas, conjuntamente con el puyen, son representantes del sub orden Salmonoidei en la Patagonia. Presenta el cuerpo alargado, redondo, fusiforme y desnudo (de ahí el nombre peladilla). La faz dorsal es de color blanco grisáceo, igual que sus aletas dorsal y ventral; su faz ventral mas clara. Cabeza conica.

 

PECES IMPORTADOS

Los salmónidos existentes, son los representantes de una familia de peces denominada Salmonidae que se caracteriza por tener sus aletas con radios blandos articulados, con la aleta ventral en posición abdominal y poseer una aleta especial, mas pequeña, carente de radios, denominada adiposa.

Las especies de salmónidos representadas son: la trucha de arroyo (Salvenius fontinales, Mitchill), la trucha arcoiris (salmo irideus, Gibbons), la trucha marron o europea (Salmo fario, Linnaeus) y el salmon (Salmo salar sebago, Girard).

Todos estos represntantes de la familia salmonidae fueron introducidos en nuestro país en los años 1904 a 1910, importandose de los EE.UU. de Norteamérica, Inglaterra y Alemania.

Los salmónidos son especies carnivoras que se presentan a menudo con vivos y variados colores que, según la edad y la calidad de las aguas en que viven, muestran caracteres exteriores diferentes.

En la epoca de reproducción se acentuan algunos caracteres sexuales secundarios, cuyo dimorfismo hace diferenciar bien los machos de la hembras. Cambian de  coloracion y en los machos adultos se hipertrofila el extremo de la mandibula que se hace ganchudo cubriendo en parte el maxilar superior.

 TRUCHA DE ARROYO (Salvelinus fontinales, Mitchill)

Cuerpo de color azulado o verdoso oscuro, profusamente cubierto de manchitos palidas y rojizas.

El vientre es blanco rosado y de color rojo fuerte en la epoca de reproducción (machos). Manchas aleopardadas en la aleta dorsal. Las aletas pectorales y ventrales presentan siempre un borde lateral blanco mate. La aleta caudal rojiza. Aleta anal con 9 a 12 radios. Escamas pequeñas, casi imperceptibles. Los caracteres de coloracion son inestables, ya que presentan variaciones relacionadas con el medio epoca, sexo, y edad.

 TRUCHA MARRON O EUROPEA (Salmo fario, linnaeus)

Cuerpo de color oscuro con tono bronceado. Flancos mas claros, con manchas de color negro vinoso de forma circular o de X, generalmente rodeados de tenue halo amarillento, mas evidentes cerca del dorso.

Alcanza buen desarrollo y su acentuada voracidad contribuye a realzar su valor deportivo, ofreciendo al pescador que la captura el merito de su hallazgo.

SALMON (Salmo salar sebago, Girard)

Este salmonido, conocido con los nombres del salmon plateado, salmon de traful o “landlocked Salmon”, constituye una especie afin del Salmo salar descripto por Linneo, adaptado perfectamente a las aguas dulces de ciertos lagos de EEUU y de Canada.

El Salmo salar sebago se diferencia de su ascendiente marino en el tamaño de los ojos que son mas grandes, en las aletas mas largas y por tener un mayor numero de escamas (aproximadamente 120) en una serie longitudinal.

La coloracion es oscura en el dorso, verde azulado en los flancos y blanco con tono plateado en el vientre. Presenta en su cuerpo manchas negras o de color vinoso, en forma de cuadrilateros irregulares, de X o de doble X, mas evidentes hacia dorsal.