Introduccion

SARMIENTO...CIUDAD DE LOS LAGOS

Sarmiento nace como una Colonia de origen Gales a la que se suma luego un crisol de razas de distintos orígenes, en su mayoría europeos.
Con una población actual que supera los 10000 habitantes, esta apacible localidad se encuentra asentada en el extremo Sur de la Provincia del Chubut, a 45º 35' Latitud Sur y 69º 05' Longitud Oeste. Forma parte del denominado Corredor Central de la Patagonia, su valle es un pequeño oasis en e centro de la solitaria meseta Patagónica.

Distante a 140 Km en dirección Oeste de la Ciudad Portuaria de Comodoro Rivadavia y comunicada mediante las Ruta Nacional Nº 3, Nacional Nº 26 y Provincial N° 20 (totalmente asfaltada); Siguiendo esta ultima carretera y luego de recorrer 440 Km. Nos encontramos en plena cordillera de los Andes con la Ciudad de Esquel (Centro Invernal).

Este productivo valle enmarcado por los lagos Musters y Colhué Huapi comprende unas 42.000 has, distribuidas en 150 explotaciones Agropecuarias regadas por el Río Senguer y un importante sistema de canales.
Su producción es variada, entre ellas encontramos (Pasturas, Fruticultura, Horticultura, Cría y Engorde de Ganado Ovino y Bovino). Es también una importante cuenca Gasifera y Petrolera con casi el 40% de la Producción total de la Provincia.

Sarmiento atesora en sus entrañas una rica Historia Arqueológica - Geológica - Paleontológica y Paleobotánica, testimonios que van desde los 120.000.000 de años (Paleó vertebrados) 65.000.000 edad de sus fastuosos Bosques Petrificados, a 10.000 años de presencia humana (Pampidos - Tehuelches y Mapuches).
En la actualidad cuenta con una población estimada de 10.000 habitantes.