Historia e Historias

Sarmiento: Orígenes 

Sarmiento fue la primera acentación en el sur de la provincia del chubut. Su nombre recuerda al entonces presidente de la nación Domingo Faustino Sarmiento, aunque en sus primeros tiempos era denominada Colonia Ideal.

La Ciudad de Sarmiento fue fundada por Francisco Pietrobelli  un aventurero italiano que llegó a Buenos Aires en 1.888 se trasladó a Puerto Madryn con el fin de realizar obras de ferrocarril que unieran a dicha ciudad con la localidad de Trelew.

 

SARMIENTO, LA CIUDAD DE LOS LAGOS

El decreto que decide la fundación de colonia Sarmiento lleva la fecha del 21 de julio de 1987. Sin embargo, su descubrimiento data de diez años atrás, cuando fontana y sus galeses, en el viaje de regreso a las orillas del Chubut descubren los lagos Musters y Colhue Huapi. La importancia de estos descubrimientos que determinan la población del lugar y el nacimiento de la primitiva "colonia ideal", que a su vez, da origen a la creación de comodoro Rivadavia, nos obliga a remontarnos  unos años en la historia patagónica, para tomar en su lugar el curso de los acontecimientos. El 28 de julio de 1865, se produce el desembarco de la misión galesa en las playas de Puerto Madryn  los que fundan posteriormente la colonia agrícola de Rawson, en las márgenes del Río Chubut.

Hasta 1884, la misión galesa vive precariamente en el lugar, temerosa de iniciar expediciones de exploración, en vista del trágico resultado obtenido en el primer intento, donde los componentes de una pequeña partida que se aventuro tierras adentro fue bárbaramente aniquilada por los indios araucanos, en el lugar que, por ello mismo, se llamo "el valle de los mártires". En la fecha indicada 16 de octubre de 1884, se produce en Buenos Aires el sorprendente decreto que crea el territorio nacional del Chubut y designa como gobernador del mismo al teniente coronel Luis Jorge fontana. todo lo que del territorio se conoce hasta esa fecha, es la colonia galesa. lo demás es extensión teórica, absolutamente desconocida en sus limites, riquezas y posibilidades.

El teniente coronel fontana llega a la pequeña colonia el 28 de mayo de 1885 y escucha el relato de los galeses sobre la existencia de tierras feraces y arboladas que existen hacia el oeste, cuya grandiosidad les han explicado los tehuelches que suelen llegar pacíficamente a las orillas del río.

El trae la misión de estudiar esas regiones y para que la trágica experiencia de los primeros exploradores no se repita, escoge a los mejores hombres de la colonia  y forma con ellos el cuerpo que llama " Rifleros del Chubut"  , milicia primera en la Patagonia constituida por 6 argentinos, 19 galeses, 2 alemanes y un yanqui.

El 14 de octubre de 1885, la comitiva se pone en marcha y llega felizmente a la región cordillerana, descubriendo el valle de Esquel, que llamaron 12 de octubre, el Lago Fontana y una amplia zona de cordillera patagónica, que arrebata de entusiasmo por su magnificencia a los colonos y que desde entonces queda incorporada al patrimonio nacional.

Es al regreso de este viaje cuando llega la expedición, siguiendo el curso del Senguer al valle donde se extienden los lagos Colhue Huapi y Musters, que desde entonces son ya la tierra conocida y designada como colonia futura.

El cultivo de la alfalfa fue tradicional junto con las conocidas manzanas y tomates platenses.
El valle comprende unas 42.000 has., aproximadamente distribuidas en 150 explotaciones agropecuarias, es regado por el río Senguer y un importante sistema de canales.

Sarmiento presenta una historia con un crisol de razas que tenían sus propias costumbres y nos dejaron vestigios de las mismas:

 Galeses   Mapuches    Tehuelches