Galeses

Los colonos galeses

En el siglo XIX por 153 inmigrantes galeses es llevada a cabo la primera ocupación exitosa de Chubut, luego del movimiento "conquista del desierto".

 Ellos arribaron el 28 de julio de 1865 en el velero "Mimosa" al Golfo Nuevo, llegaron al Chubut escapando de la nueva confesión religiosa que los soberanos ingleses querían imponer en sus tierras natales.

  Pocos meses después, se asentaron en el Valle Inferior del Río Chubut, fundando en su margen norte el pueblo de Rawson, que llamaron así en honor a Guillermo Rawson, de quien habían recibido ayuda para su asentamiento en la Patagonia. A mediados de 1866, comenzaron la construcción de un ferrocarril,  de esa construcción, surgen en sus cabeceras los pueblos de Puerto Madryn (Bahía Nueva) y de Trelew (valle inferior del río Chubut). Entre 1874 y 1876 llegaron al Chubut nuevos contingentes de colonos galeses, los cuales, pacíficamente y en mutua colaboración con los indigenas de la región avanzaron por los valles fluviales creando nuevas poblaciones permanentes hasta los valles cordilleranos como Trevelin (tre-pueblo, velin-molino) Esquel (Abrojal), Sarmiento, etcétera. En 1881 se firma el tratado internacional con Chile que les asegura la propiedad de las tierras asignadas y la posesión argentina del lado oriental de la Patagonia.

Estos colonos trajeron consigo costumbres y tradiciones que aun hoy en día sus descendientes siguen utilizando, como el tomar el té en familia, con abundancia de tartas, tortas y la tradicional torta negra. El Canon line que es una fiesta tradicional galesa con competencia de canto solista, coro, poesía.