Clima

Clima

La temperatura media anual registrada es de 10º centígrados, siendo la misma mínima media anual de 5,1º centígrados y la máxima media anual de 16,8º centígrados.

La humedad relativa media anual es de 56,6 %.

Las lluvias (promedio anual) llegan a 126,5 mm.

Debido a la latitud, la tasa de alargamiento y acortamiento del fotoperíodo es grande ya que en invierno hay apenas 8 hs de luz solar, mientras que en diciembre la duración del fotoperíodo es grande llegando a las 16 hs.

En cierta forma la larga duración del día durante siglo vegetativo compensa las temperaturas templadas del día, ya que el sol incide con una radiación de menor intensidad que en el norte pero durante mayor tiempo. Durante este período las noches son frescas, lo que también influye en la pérdida del calor absorbido por el suelo durante el día.

El clima frío de la zona no es causado solamente por efecto de la latitud, sino también por la frecuencia de la dirección de los vientos, que generalmente proviene del sector O-NO, es decir de la cordillera, de manera que los cambios de temperatura en la cordillera, principalmente ocurrencia y persistencia de nevadas influye directamente en el valle sarmientino.                                                                   

 

"LA INUNDACIÓN "

La inundación se produjo alrededor del año 1.936, llevándose dos kilómetros de rías entre Colhue Huapi y nuestra localidad.

La alarma de la población era tal, que se pidió al gobierno la construcción de un terraplen. Esta defensa fue realizada tramo a tramo costando su ejecución millones de pesos y fue realizada por medio de Agua y Energía.

No hubo que lamentar víctimas pero si pérdidas materiales cuantiosas.                                                                                                                                                                                                                                        

.